domingo, 20 de septiembre de 2015

BARRICK GOLD CONTAMINA LA LUCHA CRECE. Jáchal. San Juan.




La multinacional Barrick Gold, provocó el derrame de cianuro en el Río cuenca Jáchal que deriva en el Río San Juan. El hecho sucedió el domingo 13 de septiembre, pero la empresa no lo reconoció. Sin embargo, los empleados de la mina denunciaron la rotura del caño que transportaba el cianuro, y salió a la luz lo ocurrido el día lunes a las 14 hs. Pero la empresa recién reconoce el derrame el día martes.
Hablamos con Milena, que pertenece a la Asamblea de "Jáchal no se toca", que fue conformada el pasado verano a partir de una explotación de uranio en una zona de área protegida llamada La Ciénaga.
Todo un pueblo se levantó y dijo basta. Se presentaron en el municipio exigiendo que se presente alguna autoridad, frente al desastre provocado por la Barrick bajo el amparo del estado argentino. Sin embargo, nadie dio la cara, y el pueblo continúa exigiendo que no sólo se vaya la multinacional de la provincia, sino que también se haga responsable de los daños causados.
La empresa Barrick Gold asegura que los resultados de los análisis realizados a una muestra de agua del río dieron que está es apta para el consumo. Esta afirmación se respalda por un sector funcional al gobierno sanjuanino de la Universidad de Cuyo.
Milena dice: “descreemos de esas muestras porque es un órgano dependiente del gobierno”. Además la compañera dijo que la empresa termino reconociendo que el derrame se trató de 200 mil litros de cianuro, cuando en primera instancia habían dicho 15 mil litros.
También se hizo presente el presidente de OSSE que firmo un acta donde se comprometió a realizar una denuncia penal a la Barrick Gold, porque el derrame que provocó, es un delito federal. Entre las principales exigencias se encuentran, la realización de controles periódicos desde esta fecha hasta un año y la creación de plantas potabilizadoras, ya que la zona rural se abastece directamente del agua del río, y la zona urbana se abastece del río y de un pozo.
El juez que entiende la causa determino que se detenga la explotación minera por 5 días, lo cual muestra un desinterés en resolver la problemática. Por lo tanto la población sigue en pie de lucha.

Escucha la nota haciendo click en el link:
http://www.ivoox.com/jachal-tambien-es-del-pueblo-audios-mp3_rf_8495226_1.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario