jueves, 20 de agosto de 2015

/La Plata. Buenos Aires. La CPM demuestra la vulneración sistemática de los derechos de la mujer encerrada.



La comisión provincial por la memoria en uno de sus tantos informes, dio a conocer, a través del comité contra la tortura, que la violación a los derechos de la mujer se realiza de manera sistemática en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires. Hablamos con Fabián Bernal, quién nos relato los distintos métodos de control de las UP y las formas de tortura que se ejecutan por parte del SPB. Una de las maneras más crueles de tortura, está referida a las condiciones infrahumanas en que las mujeres dan a luz a sus hijos. En cuanto a la denigración de su condición de género, Fabián dice que, “las observa personal masculino mientras se bañan; se las maltrata física y psicológicamente; no se les permite tener ningún objeto de belleza, etc.”
Los dispositivos que se realizan de manera sistemática son para tener un control de tiempo y movimiento de las personas en la distintas Unidades Penitenciarías. Se denigra a la mujer haciéndola sentir como si fueran una niña, dijo Fabián, no permitiéndoles usar maquillaje, perfumes, etc. Sin embargo, el sistema más cruel son los de tortura, dónde la mujer sufre desatención medica, llevando a que muchas de ellas mueran de cáncer de útero. También, Fabián nos contó que hay muchos casos represivos y denigrantes, en donde deben dar a luz en lugares inadecuados, o como ocurrió hace poco tiempo con una interna, que dio a luz con uno de sus pies esposado a la camilla.
Todas estas falencias que ocurren en las distintas Unidades penitenciarias de la provincia, son detectadas y denunciadas por la CPM, pero Fabián nos dijo que ellos sólo pueden mostrarle al Estado las irregularidades para que sean modificadas. Sin embargo encontramos una gran contradicción, ya que como el bien nos informó, que es el mismo estado quien detiene a las personas y luego encerradas la tortura. Por lo tanto, si bien respetamos y valoramos el trabajo que realiza la CPM, queremos aclarar que lo que debe cambiar es la organización estatal para que realmente haya una modificación en cuanto a los tratos y encierros de las personas. Ya que las instituciones estatales son clasistas y apuntan siempre hacía la clase más pobre y desamparada, realizando de manera sistemática una discriminación, denigración, estigmatización, y ejecución sobre ellas.

Escucha la nota haciendo click en el link:
http://www.ivoox.com/estado-te-tortura-audios-mp3_rf_7206250_1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario