lunes, 25 de enero de 2016

Comunicado ante la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Comunicado ante la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua

Ante la intervención de la AFSCA
El Gobierno de Macri publicó el día lunes 4 de enero en el Boletín Oficial el DNU que modifica las leyes de medios y telecomunicaciones (LSCA) y unifica sus autoridades de aplicación en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Según dispone el artículo 1° del decreto 267, se crea un nuevo ente de regulación que fusiona la Afsca y la Aftic.
A partir de este nuevo decreto del gobierno entrante la LSCA dejo de tener vigencia en algunos de sus puntos, es ahí donde nos preguntamos ¿a qué sectores beneficiaba la LSCA sancionada en el año 2010?, ¿se alcanzó la pluralidad de voces; la democratización de la palabra; se logró la desmonopolización de medios?
En un primer momento sectores de la comunicación popular impulsaron el rechazo a la ley de comunicación de la dictadura, el gobierno tomo esta iniciativa y la transformó en la LSCA que claramente no logro -porque no tenía intención de lo contrario- la democratización de la palabra y termino beneficiando a los sectores capitalistas aliados al gobierno kirchnerista y al mismo gobierno que a partir de la ley monto su propio aparato comunicacional desde donde “disputaba” el discurso hegemónico y los temas de agenda con el megagrupo Clarín.
Durante todos estos años, lo que vimos y escuchamos en los medios masivos de comunicación lejos está de mostrar la voz de los trabajadores, indignándonos cada vez que se escucha que hay un corte de tránsito, y no que los trabajadores están comunicando el reconocimiento de sus derechos, cada vez que nos dicen que hay incidentes cuando la realidad nos muestra que es el estado quien está reprimiendo a través de sus fuerzas represivas. Lo mismo para el tratamiento de temas como la minería a cielo abierto, el modelo agroindustrial con cabeza en Monsanto, el supuesto desendeudamiento, etc. El grupo mediático armado por el Kirchnerismo encubrió, escondió, tergiversó, escondió, mintió, fabuló… para intentar crear un relato para determinados sectores y poder seguir al frente de los negocios que el estado le permite.
¿Entonces es a través de una ley que llegará la democratización de la palabra, y los sectores populares tendrán voz?
Tanto con el gobierno kirchnerista, como con Macri hoy, no vemos que se haya producido el cambio ni que se vaya a realizar en el futuro en cuanto a los medios de comunicación popular. Todo lo que hemos construido en estos años ha sido fruto de la convicción y la lucha sostenida en pos de hacer escuchar la voz de los que luchan.
Desde Radio La Revuelta creemos que en el marco de este sistema capitalista la democratización de la palabra no llegara ni con la ley de medios sancionada en el 2010, ni mucho menos con una nueva ley. Porque mientras la comunicación sea mercancía, los intereses serán los de Magnetto, Szposlki, Garfunkel, López que no dudan en aliarse con cualquiera que gobierne, dejando a trabajadores en la calle -como ocurre con el diario Tiempo Argentino, parte del grupo 23, uno de los grandes beneficiados por el gobierno k ya que en los últimos años recibieron más de 800 millones de pesos en pauta oficial- para mantener sus negocios.
Para lograr la democratización de la palabra nosotros construimos poder todos los días enfrentando a los grandes medios, difundiendo y siendo parte de cada una de las luchas que se alzan en nuestro territorio, poniendo la comunicación al servicio del pueblo y para el pueblo. Siempre teniendo como horizonte que esa ansiada democratización solo llegará cuando no existan más clases sociales y el poder esté en manos de los trabajadores.
Desde todos los sectores populares debemos poner nuestro esfuerzo y confianza en nosotros mismos, en poder seguir construyendo y afianzando nuestros propios medios de comunicación y no confiar ni un tantito así en las leyes que se promulgan desde este estado capitalista. Debemos depositar toda nuestra fuerza en unir las luchas y salir a enfrentar este nuevo año con un solo puño.
Radio La Revuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario