lunes, 8 de junio de 2015

COMENZÓ EL JUICIO A LA CNU


Comenzó el juicio a 11 integrantes de la CNU por asesinatos previos a la dictadura. Los imputados son el ex fiscal Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Ar turo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel. Otros se encuentran prófugos o fuera del país por lo cual no serán juzgados.
La Concentración Nacional Universitaria (CNU) nace en 1968 como fuerza armada de la Triple A enfocada en las universidades. Esta organización de ultraderecha ligada al peronismo alcanza dependencia directa del Estado hacia 1975, en estrecha relación con la Policía de la Pcia. de Buenos Aires y las Fuerzas Armadas.
Su accionar durante esos años tuvo lugar fundamentalmente en las universidades de La Plata y Mar del Plata, persiguiendo docentes y estudiantes. En la UNMdP, el caso del asesinato de Silvia Filler tuvo lugar en diciembre de 1971 durante una asamblea realizada el aula magna de Rectorado, en la cual este grupo interrumpió a los tiros, causando su muerte. Otro caso fue el de Coca Maggi, decana de la Facultad de Humanidades, que se resistía al avance de la derecha en la universidad y fue asesinada en el año 1975.

Escucha la entrevista a Lali, integrante de H.I.J.O.S Mar del Plata que nos cuenta como transcurrió la Primer Jornada del Juicio, haciendo click en el link:
http://www.ivoox.com/comenzo-juicio-a-cnu-audios-mp3_rf_4613049_1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario